L-carnitina, sustancia natural

0



La L-carnitina es un compuesto que el organismo produce de manera natural en el hígado y en los riñones a partir de los aminoácidos lisina y metionina, aminoácidos esenciales que han de ser suministrados con la dieta. En el organismo, la mayor parte de la carnitina se encuentra en las células del corazón y de los músculos, y participa en los procesos de obtención de energía a partir de los ácidos grasos.

La carnitina se encuentra de manera natural en diversos alimentos, en cantidad suficiente como para satisfacer las necesidades del organismo humano. Las carnes, la leche y los pescados son los alimentos más abundantes en carnitina.

Hay circunstancias en las que no se satisface la demanda orgánica de esta sustancia, por defectos genéticos en el sistema de su transporte hacia las células o un aporte insuficiente de proteínas en la dieta, con la consiguiente deficiencia de lisina y metionina, necesarias para la biosíntesis de carnitina. En estos casos, puede ser preciso recurrir a alimentos enriquecidos en L-carnitina o a suplementos de este compuesto.  Siempre bajo prescripción médica.