¿Que es la musculación ?



La musculación debería ser considerada como un método más para entrenar la fuerza, no siendo, ni mucho menos, el único como parece haberse difundido.

Podemos hablar de una musculación aplicada al entrenamiento deportivo que llamaríamos musculación deportiva, la cual busca un aumento de la masa muscular que sea útil (hipertrofia sarcomérica, o lo que es lo mismo, un crecimiento de los componentes contráctiles del músculo), es decir, que se acompañe con un incremento de la fuerza, que es lo que nos interesa en un contexto de entrenamiento deportivo.

Por otro lado, existiría lo que denominaremos musculación estética, cuyo objetivo es el desarrollo muscular a nivel hipertrófico (en todos los componentes musculares, pero fundamentalmente en el sarcoplasma; hipertrofia sarcoplásmica), de definición muscular, simetría corporal y la máxima reducción posible de grasa corporal (Garhammer, 1989). Estos objetivos, entre otros, son los que persigue el físico-culturismo (en inglés bodybuilding) en todos sus niveles; desde el profesional hasta el practicado como recreación o satisfacción personal.