Creatina, energía para tus músculos

0

Su consumo se ha extendido a la dieta de muchos deportistas que quieren aumentar la intensidad de su entrenamiento, más energia para entrenar más duro. Pero, ¿qué es la creatina? ¿que beneficios puede aportarme?. Conoce su funcionamiento.

La creatina es una fuente de energía para la contracción muscular. El objetivo de los suplementos de creatina es aumentar la presencia de esta sustancia en los depósitos musculares, y de esta manera, favorecerer el rendimiento deportivo, al mejorar la capacidad de la musculatura del deportista para realizar la actividad física. Podriamos resumir su funcionamiento en los siguientes puntos:

  • regenera adenosín trifosfato (ATP), única moneda de cambio energética que el músculo es capaz de utilizar para llevar a cabo su actividad.
  • transporta la energía desde su principal lugar de producción en las células musculares hasta su lugar de utilización.
  • ayuda a mantener la acidez o pH en el interior de los músculos, evitando que se produzca una acidificación que impediría que la intensidad del ejercicio pueda mantenerse durante más tiempo.
  • ayuda a regular el aporte de energía por medio de la utilización de la glucosa.

Creatina y aumento de masa muscular

La ingesta de creatina facilita el aumento de la masa muscular producido por el entrenamiento, ya que estimula la síntesis de proteínas musculares y permite llevar a cabo entrenamientos de mayor calidad. La creatina aporta mayores beneficios en deportes de fuerza que en los de resistencia, deportes como el culturismo o la musculación que se caracterizan por ser intensos y repetitivos.
Análisis científicos han demostrado que los suplementos dietéticos con creatina puede ayudar a mejorar el rendimiento deportivo. Pero sólo ha sido verificado en personas que no llevaban a cabo un entrenamiento duro y constante por lo que no se puede asegurar al 100% que vaya a tener beneficios similares en deportistas habituales o en la alta competición.
Podemos aumentar nuestras reservas de creatina con una dieta adecuada , su presencia es rica en alimentos como el pescado, en la carne y en otros productos animales.